Personas P.C. destacadas

gabi

Gabriela Raquel Brimmer Duglacz nació en la ciudad de México el 12 de setiembre de 1947. Era hija de Miguel y de Sari Brimmer, una familia acaudalada de origen judío que buscó refugio en México durante la persecución nazi.

Gaby era una niña rubia de delicadas facciones, dos años y medio antes, sus padres habían tenido un hijo llamado David, quien había nacido completamente sano. Cuando Gaby llegó a casa, su hermano se puso de puntillas junto a la cuna para ver qué regalo le habían traído. Mientras apartaba el velo de tul que la cubría, vio que la niña se hacía arco de la cabeza a los pies. Fue en ese momento cuando su madre descubrió, al lado de David, algo totalmente desconocido para ambos: los espasmos de la parálisis cerebral.

Su diagnostico se conocería tiempo después como parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal. Le impedía realizar cualquier movimiento o expresión en toda parte de su cuerpo a excepción de su pie izquierdo.
De muy pequeña cuando Gaby deseaba ir de un lugar a otro y no había nadie junto a ella, se arrastraba en el piso hasta sacarse ampollas en el cuerpo. Al cumplir 5 años llegó Florencia Morales Sánchez, una indígena mexicana analfabeta, que desde ese momento se convertiría en su nana, quien la protegería de todo y estaría con ella para siempre.

Florencia también fue una mujer admirable, cargaba a Gaby, la sacaba del automóvil, la sentaba en la silla de ruedas y asistía con ella a clases. Incluso llegó a aprender a manejar auto para poder llevarla y traerla.
Con 8 años pudo ingresar a la primaria del centro de Rehabilitación Músculo Esquelético, el padre de Gaby, Miguel era muy culto con un alto nivel de educación, por ello la niña siempre recibió la mejor de las motivaciones para continuar estudiando. Como su pie izquierdo era la única parte que respondía las órdenes de su cerebro, fue el miembro que le ayudó a hacer sus tareas, a escribir, a repartir cariño y a comunicarse.

Cuando no estaba en el colegio, hacia las tareas y leía mucho, en 1964 ingresó a la secundaria, en donde encontraría a un excelente profesor de Lengua, un poeta que seguiría influyendo en el mundo intelectual de la joven. Desde ese momento Gaby dio inicio a su carrera de escritora al escribir sus primeros poemas que, al ser leídos por su madre, recibiría el aliciente necesario para seguir y no detenerse jamás.

Cuando estaba en la preparatoria su padre fallece, Gabriela se deprimió mucho por tal pérdida, su padre siempre le había dado todo el amor y cariño y era su guía en muchos aspectos de la existencia humana.

Para 1972, Gaby logra ingresar a la UNAM, cursó tres semestres de sociología pero tuvo que suspender sus estudios debido a problemas familiares, pero dos años más tarde regresaría a la misma universidad pero esta vez  para seguir la carrera de periodismo, terminó dos o tres semestres y en ese momento, cerca a cumplir los 30 años, sintió el gran deseo de convertirse en madre, adoptando una niña a quien llamó Alma Florencia.

Seguía escribiendo y su madre se convirtió en su mejor crítica. En 1979 con ayuda de Elena Poniatowska editó su primer libro, su biografía. Ese mismo año conoció al cinesta Luis Mandoki, quien hizo posible mostrar al mundo entero la historia de su vida. Luego de la muerte de su madre, Gaby recopiló los cuentos que había escrito, historias acerca de mujeres que viven distintas situaciones, pero que tienen un mismo común denominador: la soledad y falta de alternativa.

Gabriela Brimmer fundó junto con otros amigos la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras ADEPAM en 1989. En esta fundación se realizan trabajos de servicio social, médico, psicológico, fisioterapia, terapia ocupacional, alfabetización y se brindan actividades culturales y recreativas. El 25 de mayo de 199 asumió el cargo de vicepresidente de la mesa directiva de la confederación mexicana de limitados físicos y  representantes de deficientes mentales A.C.

Gabriela Brimmer siempre estuvo consciente de sus limitaciones físicas, pero sabía que con sus pensamientos podía volar; a través de sus cuentos y poesías podía hablar y comunicarse con el mundo, sus manos no podían dar caricias, sin embargo pudo amar como mujer, como madre y como amiga.

El 3 de enero del año 2000, muere esta gran mujer y tenaz escritora, víctima de un paro cardiaco a la edad de 52 años. Falleció en su casa del antiguo barrio de San Ángel, al sur de la ciudad de México.

langui-1

Juan Manuel Montilla, conocido artísticamente como El Langui, es un MC  y actor de Pan Bendito, (Carabanchel, Madrid, España), miembro del grupo La Excepción.

Se dio a conocer junto a su grupo, La Excepción (Gitano Antón y La Dako Style), en 2001 con su colaboración en el LP de Frank T titulado 90 Kilos. Un año después editaron un Maxi, ¡En Tu Carrino Paio!, precedido de un LP titulado ¡Cata Cheli!. Tres años después publicaron su segundo LP Aguantando El Tirón.

En 2007 realizó su debut en el cine, en la película El truco del manco  por la que consiguió el Premio Goya al mejor actor revelación así cómo el Premio Goya a la mejor canción. También es autor de un podcast llamado Radio Taraská.

En 2010 colabora en el tema de Andrés Calamaro “Te extraño”, en el álbum On the Rock y publica un libro con relatos sobre su barrio.

Ha sido invitado en múltiples ocasiones en el ya finalizado programa Buenafuente, en especial en su última etapa, donde llegó a participar en la sección “Super Pollos”, en la cual Andreu y Berto contaban y criticaban la situación política y económica actual, mezclada con otros asuntos propios del programa, todo ello cantando a ritmo de Rap.

Actualmente colabora en el programa de “Levantate y Cardenas” por las mañanas y por las madrugadas en el programa “La noche es nuestra” en la radio EuropaFM del grupo OndaCero.

En lo relativo a su vida personal está casado y tiene dos hijos. El Langui padece parálisis cerebral, discapacidad causada por la falta de oxígeno durante el parto.

Premios Goya

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor Actor Revelación El truco del manco Ganador
2008 Mejor Canción Original El truco del manco Ganador Mtv Grupo Revelación 2006

Discografía
“En tu carrino paio” ( Zona Bruta , 2002)
“Cata cheli” (Zona bruta, 2003)
“Aguantando el tirón” ( DRO /Zona bruta, 2006)
“La verdad más verdadera” (Gratuito, Marzo de 2009)

Filmografía
Cobardes
El truco del manco
Con el vértigo en los talones
Torrente 4 : Actúa como portero del equipo de fútbol
Fuga de cerebros 2

Bandas Sonoras Originales
B.S.O. Cobardes “Cobardes”
B.S.O. El truco del manco “A tientas”

Libros 
16 escalones antes de irme a la cama (2009).
Pan Bendito. Un barrio con mucha miga (2010).

carromato

José Ibáñez apodado cariñosamente como “Carromato” nació en la década de los sesenta en la ciudad española de Granada, debido a un error médico llegó al mundo con parálisis cerebral, condición que lo condenó a vivir en una silla de ruedas.

Su condición le impide caminar, hablar con claridad, beber y comer con normalidad, debido a este gran  número de dificultades en su juventud se vio inmerso en el alcoholismo e intentó acabar con su vida en tres ocasiones.

Pero cuando José conoció en Heavy Metal su vida cambió por completo y gracias a esto pudo cumplir su sueño de cantar y liderar su propia banda de Rock y poder ver el mundo desde otra perspectiva, Carromato viaja los fines de semana desde Granada hasta Madrid, un viaje de cinco horas en autobús para ensayar con su banda.

Carromato es respetado y admirado en España, ha compartido escenario con grupos de calibre internacional como Iron Maiden y Deep Purple, grabó un disco con 10 canciones y un videoclip que fué producido por “Manjar Producciones” las canciones del disco fueron compuestas en su totalidad por el guitarrista de la banda Nacho Ruiz.

Por suerte para Carromato el Heavy Metal apareció para devolverle las ganas de vivir y darle fuerzas para superar los obstáculos, sin lugar a duda es todo un ejemplo de que ningún obstáculo es demasiado grande y que con metas y ganas de superación se puede lograr lo que se proponga.

tejerina

Antonio “Toño” Tejerina nación en Ponferrada (León) el 13 de junio de 1.982 y terminó sus estudios de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid en 2007. Lleva ya algunos años dedicado al monólogo y al guión y se ha convertido en todo un personaje con reconocimiento nacional. Despierta al público y mueve las entrañas con un humor irónico, diferente y mordaz. Afectado por una parálisis cerebral de nacimiento, este Diablo Sobre Ruedas, curtido como disc jockey en el madrileño barrio de Malasaña, ha convertido el humor en una carrera sin fin con la que ha pasado por estudios de radio y televisión, donde su creatividad como monologuista le ha dotado de amplio prestigio profesional.

Curriculum 

La carrera de Toño se inició en las temporadas veraniegas del programa La Ventana, de la cadena SER. Al poco tiempo conoció a Pablo Motos, director y presentador del programa televisivo El hormiguero de Cuatro, que lo incorporó a su equipo de guionistas en 2007. En seguida, Motos le permitió intervenir en el programa como monologuista en una polémica primera aparición en la que ironizaba sobre su condición de discapacitado físico, una nueva faceta en su carrera que le dio gran popularidad.

Toño también publicó su primera novela “Sobrevivir a una mutación”, presentada en 2007 en la Sala Sol de Madrid. “Sobrevivir a una mutación” es una visión irónica y descreída del universo de los discapacitados físicos. Desde la parodia a los libros de autoayuda y con la jerga del cómic como referente, Toño, mutante experimentado, ofrece claves para sobrevivir en un entorno creado por y para humanoides, y a los humanoides, pistas para comprender cómo es eso de ver el mundo desde una silla de ruedas.

ruben

Rubén David González Gallego (Moscú , 20 de noviembre de 1968) es un escritor ruso de origen español.

Nieto del dirigente prosoviético del Partido Comunista de España en el exilio Ignacio Gallego, nació en Moscú severamente afectado de parálisis cerebral, de forma que sólo podía mover un dedo. Tras año y medio con su madre, Aurora Gallego Rodríguez, una traductora políglota, hija de Ignacio Gallego, se le dijo a esta que había muerto, pero en realidad fue recluido en una institución para hijos irrecuperables de jerarcas comunistas. Sobrevivió como pudo en distintos orfanatos a lo largo y ancho de toda la geografía de la URSS, hasta terminar (1986-1990), en un asilo de ancianos donde se abandonaba a los minusválidos clasificados como incapaces de desarrollar un oficio. Tuvo que luchar incluso para averiguar quién era: un nieto del dirigente comunista español Ignacio Gallego. Logró además licenciarse en Derecho e Informática. Aprovechando el desorden general provocado por la perestroika, se escapó en 1990 y emprendió la búsqueda de sus orígenes. Encontró a su madre en Praga el año 2001, tras múltiples peripecias por toda Europa, gracias a un programa de radio; estaba muy enfermo, pero fue operado en España y se salvó. En la actualidad vive en Washington DC EUA.

Obra

Ha escrito hasta el momento dos libros: Blanco sobre negro ( 2003 – Premio Booker ruso ), editado en diecisiete países, que narra una historia de superación de la enfermedad, el daño y el horror, y Ajedrez ( 2005 ), que cuenta la amistad entre dos niños que luchan por sobrevivir en un orfanato ruso, Misha y Rubén, que unen sus fuerzas (el primero no puede moverse pero posee una magnética personalidad y el segundo se desplaza en silla de ruedas) para ir ganando, día a día, su propia partida de “ajedrez” vital. Según su propio autor, “una de las ideas principales del libro es la relación entre lo intelectual y lo emocional. Un niño minusválido está obligado a desarrollar el intelecto y a dejar a un lado los sentimientos si quiere sobrevivir, pero luego, al crecer, la sociedad cree que es un monstruo, cuando simplemente es una persona”. El libro está estructurado en tres actos, como una pieza dramática, y comienza y acaba con dos escenas metafóricas protagonizadas por un doctor y un ángel, mientras que el núcleo del libro, lleno de ironía y ternura, está compuesto por pequeños relatos “como si fuesen los movimientos de una partida, en la que los niños son peones que no saben quién les mueve”. Ambos libros poseen un fuerte contenido autobiográfico y, Rubén Gallego aparte de sus intrínsecos valores históricos, sociales y humanos, la literatura de Gallego posee un estilo ácido e inteligente y con ella logra concienciar a los lectores sobre el sentido y valor de la amistad y de que en esta vida los seres humanos no son piezas de ajedrez. En unas declaraciones durante la presentación de su segundo libro, el autor declaró que la vida de cada persona tiene mucho que ver con el teatro del absurdo : “Nuestra vida, aprovechando que estamos en España, está relacionada con la tradición de la novela picaresca y el teatro del absurdo, que es una posibilidad de expresar cosas difíciles o imposibles de expresar de otra manera”.

Bibliografía 

• Ajedrez,. Alfaguara Más, 2005. 392 pág. ISBN 13: 9788420467924.
• Blanco sobre negro. Alfaguara, 2003. 184 pag. ISBN-10: 8420466727, ISBN-13: 978-8420466729.

Apoya nuestra causa ¡Ahora no podemos parar!

* = campo obligatorio

Únete a nosotros en redes sociales

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. + info

ACEPTAR