· La organización recibe un año más el espaldarazo a uno de sus programas asistenciales más emblemáticos, y consolida así casi una década de apoyo de la Fundación Iberdrola España
· Más de 415.000 personas ya se han beneficiado del Programa Social de la Fundación, que ha impulsado la creación de unos 1.800 puestos de trabajo en España
· Desde 2010 se han destinado 12 millones de euros a iniciativas sociales con entidades del tercer sector

 

Jerez – 26/05/2023 – Área de Comunicación

La colaboración abierta ha sido la protagonista del segundo encuentro entre entidades sociales organizado por la Fundación Iberdrola España, en el que los participantes han compartido algunos de los éxitos y retos de los proyectos que desarrollan en el programa social. En esta convocatoria, se están llevando a cabo más 40 iniciativas, que la Fundación co-finacia. La lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad están entre sus principales objetivos.

Un claro ejemplo es el programa Crea, presentado en el encuentro por la Fundación Nantik Lum, que trabaja con grupos de mujeres en riesgo de exclusión para facilitarles el desarrollo de sus capacidades de empleo y emprendedoras. Seis de ellas ya han puesto en marcha su idea de negocio gracias al apoyo financiero o el acceso a microcréditos sociales. Este proyecto también incluye grupos de trabajo sobre ‘salud finaciera’, con el fin de ayudarles en los aspectos que les procupan de su económica personal y familiar.

Save The Children y colaboradores como la Fundación GFM Fotovoltaica, también presentaron sus casos de éxito en colaboración con la Fundación Iberdrola. Tienen en marcha programas para jóvenes en situación de vulnerabilidad enfocados a las nuevas oportunidades laborales en energías renovables. Más de un centenar de jóvenes han accedido al mercado laboral a través de su programa Inspira, en Castilla – La Mancha.

Otro de los proyectos en los que se apoya la incorporación de jóvenes en riesgo de exclusión al mundo laboral es el de la Fundación Exit, con un proyecto en el que voluntarios de grandes empresas les ayudan a descubrir su vocación. Este programa ya ha contado con 700 jóvenes que han recibido orientación para conseguir una visión más clara de su futuro profesional.

Desde la Asociación Down Asturias han incidido en la necesidad de crear oportunidades en todas las etapas de la vida que permitan la inclusión social de las personas con discapacidad. Para prepararles en el ámbito laboral, actualmente trabajan con grupos de prácticas pre-laborales y empleo con apoyo entre compañías de la región.

El presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, destacó “la labor de todas las entindades con las que colaboramos y su impulso a la igualdad y la inclusión”.

Todas las entidades han puesto en valor el apoyo de la Fundación Iberdrola España y la importancia del trabajo en red y la colaboración público-privada. Con el objetivo de poder compartir y debatir ideas innovadoras para sus proyectos actuales y futuros, se han organizado 6 grupos de trabajo centrados en las líneas de acción de las instituciones participantes: mujer, infancia y juventud, adicciones, enfermedad y discapacidad. Entre las conclusiones se ha destacado la importancia del empleo como via principal de superación de las situaciones de vulnerabilidad y exclusión.

Iberdrola, comprometida con la sociedad

Iberdrola, a través del Programa Social la Fundación Iberdrola España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.

La Fundación Iberdrola España también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.