Este mes, abarcamos en ASPACE ANDALUCÍA el TURISMO ACCESIBLE, el turismo para todas las personas, aquel que tiene en cuenta la diversidad social y ofrece servicios en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía. Según la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COENFE) hablamos de la promoción de la accesibilidad en toda la cadena turística; la formación y sensibilización en la materia; la realización de acciones de prospección y análisis de destinos, establecimientos hoteleros, servicios y recursos turísticos; y oferta un Programa de vacaciones para las personas con discapacidad y sus acompañantes.

Esta oferta es de la que hablamos reanudando, tras el parón sufrido por la pandemia, el programa de vacaciones “Conoce Tu Tierra” (financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la  Junta de Andalucía y en colaboración con  la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación).

En esta ocasión, se ofertarán un total de 120 plazas en Marbella, instalaciones incluidas en la red de Residencias de Tiempo Libre.

Desde el mes de abril y hasta septiembre, las personas usuarias de nuestras asociaciones disfrutarán de cinco días de vacaciones en estas instalaciones que junto con monitores y monitoras, familiares y/o personas voluntarias serán los beneficiarios.

Durante este tiempo, además de disfrutar del entorno natural y de la playa, podrán realizar diferentes  actividades gracias al programa de “Ocio inclusivo para personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo” que, de manera paralela ejecutan las entidades ASPACE en Andalucía,  financiado por la Consejería de Igualdad, políticas sociales y conciliación dentro de la línea de  las ayudas del 0’7% de IRPF convocatoria 2021.

Este programa posibilita a las personas con discapacidad disfrutar de  salidas grupales, realizar actividades que permitan las relaciones interpersonales e inclusivas así como el  acercamiento al entorno socio-cultural, medioambiental y deportivo de la zona.

(Fuente: Federación Aspace Andalucía)