La alcaldesa Mamen Sánchez, acompañada de las delegadas M. Carmen Collado y Ana Hérica Ramos, presidió el sábado el acto que descubría el nuevo nombre de una rotonda de la zona sur que reconoce públicamente la labor desarrollada en el ámbito de la discapacidad del que fuese durante años presidente de Upacesur
Jerez – 06/02/2023 – Área de Comunicación

El pasado 4 de febrero, a las 11 de la mañana, tuvo lugar en la intersección de la avda. Puerta del Sur con las calles Juana Aguilar Pazos y Austria una sencilla ceremonia en la que se presentó el nuevo nombre con el que ha pasado a denominarse la rotonda que regula el tráfico de estos viales públicos. En el encuentro que tuvieron la alcaldesa y delegadas municipales con la familia, amistades, compañeros y conocidos de quien fuera padre fundador y presidente muchos años de Upacesur, se destacó e hizo hincapié en como José Rodríguez de Medina Salido fue, y sigue siendo, un gran referente para el movimiento social y educativo de la ciudad, particularmente, para los sectores de la discapacidad y la docencia. .

Director y carismático educador durante más de treinta años del emblemático Centro de Formación Profesional Rumasa de la ciudad, abogado, y presidente a su vez de Upacesur, organización dedicada a la atención integral de personas con Parálisis Cerebral, José Rodríguez de Medina se destacó por su notoria labor socioeducativa. A finales de los setenta, hubo de liderar, junto a un grupo de padres y madres de personas con pluridiscapacidad, un movimiento que sentó las bases para crear una organización que atendiera las necesidades de un colectivo que no contaba por aquel entonces en la provincia de Cádiz con los más mínimos recursos públicos que atendieran las necesidades sociosanitarias de su hijos e hijas. Hoy día esa institución, que nació hace cuarenta y cinco años, asiste a más de 600 familias y proporciona empleo a más de 180 personas con y sin discapacidad en sus distintos centros de Jerez de la Ftra., Trebujena, Sanlúcar de Bda., Algodonales, Utrera y Dos Hermanas.

Con este tributo a su memoria, la ciudad pasa a reconocer públicamente el legado de un notorio ciudadano que contribuyó con su labor, no solo a enseñar y formar profesionalmente a decenas de promociones de alumnos/as a lo largo de los años, sino también a asentar una corporación y red de centros de atención a personas con pluridiscapacidad que garantiza hoy día a centenares de familias una mayor equidad y justicia social.