Concede 17.010 euros a través de la convocatoria 2014 de ‘Iniciativas Sociales’, con la que la obra social ‘la Caixa’, la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía impulsan la atención y el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad en la comunidad autónoma.

Jerez – 22/12/2014 – Área de Comunicación

Conscientes de la importancia que tienen las nuevas tecnologías de la información y comunicación así como de las ventajas que estas ofrecen para una mejor integración social, Upacesur va a poner en marcha en enero de 2015 un programa formativo que tiene por objetivo facilitar a sus usuarios (como parte integrante de su proceso rehabilitador) la alfabetización digital, la iniciación a la informática y la navegación por internet así como el aprendizaje en la utilización de las ayudas técnicas necesarias para su mejor accesibilidad digital posible.

Esta iniciativa pretende a su vez ofrecer a las personas con gran discapacidad la oportunidad de adquirir formación específica que, de una manera accesible y adaptada a sus necesidades, potencie la competencia y competitividad de cada uno con la finalidad de facilitar su acceso al mercado laboral, favorecer una mayor igualdad de oportunidades y potenciar una inclusión social activa, independiente, normalizadora y más satisfactoria.

El programa está orientado al desarrollo de procesos integrales de alfabetización digital y de acceso a las nuevas tecnologías. Los profesionales con cargo al proyecto programarán formaciones presenciales y on-line para la capacitación tecnológica, desarrollando en los usuarios habilidades y conocimientos útiles para que se incorporen a la sociedad de la información y superen la brecha digital.

Para alcanzar este objetivo, Upacesur cuenta con un aula de informática adaptada que está equipada con diversos PCs fijos con el interface adecuado a las diversas necesidades de sus usuarios. En ese espacio podrán familiarizarse con la nuevas tecnologías, aprender a utilizar las ayudas técnicas más adecuadas y recibir formación en informática. Entre otras innovaciones, este aula dispone de emuladores de joystick para mentón y boca, sistemas de barrido, ratones de bola, ratones de cabeza Smart Nav, un emulador que permita el control del ordenador mediante suaves movimientos de cabeza, y ‘jaws’, un software adaptado para personas con discapacidad visual que funcione como un lector de pantalla a través de la voz. Todas estas adaptaciones se adquirieron en su día con el objetivo de asegurar la accesibilidad de los puestos a todas las personas con discapacidad.