¿CÓMO ESTABA LA ENTIDAD UPACESUR EN 1994?

Esta es la propuesta que se nos hace para celebrar el 25 aniversario de la Federación Andaluza de Parálisis Cerebral. Y desde el recuerdo que ello nos procura la atendemos gustosamente.

Entonces éramos Upace Jerez.. ¿Y qué pasaba en Upace Jerez en 1994?

  • Socialmente, recibíamos a los Reyes Magos y celebrábamos actividades para beneficio de nuestra obra asistencial: Gran Baile de Carnaval, Festival Rociero, Caseta de Feria, Festival de Coplas, Navidad con Upace. Estas actividades se realizaban gracias al esfuerzo de un reducido grupo de familias muy comprometidas con la Asociación. Actividades necesarias para, con sus ingresos, hacer frente a los cuantiosos gastos de los centros, al menos en parte.
  • Económicamente, la construcción de la primera fase de nuestro centro en Avda. Puerta del Sur había dejado un importante desfase, que unido al incorregible déficit derivado de la diferencia entre ingresos y gastos que comportaba la actividad asistencial, nos hizo plantearnos la necesidad de paralizar las obras de la segunda fase y de cerrar definitivamente el centro asistencial. Pero la fe mueve montañas, y se superó la crisis.

El presupuesto ordinario del centro para el año 1994 se elevaba a 28,8 millones de pesetas (algo menos de 175.000 euros actuales). Cantidad que, curiosamente, no alcanza ni el 6% del presupuesto actual.

  • Asistencialmente, el número de atendidos/as directamente, era de unos 75 usuarios/as, entonces (atención temprana y unidades de día). Otros/as estaban escolarizados/as en el Centro de Educación Especial La Merced. Y otros/as, en pro de la plena inclusión, en la unidad de afectados de Parálisis Cerebral habilitada en el Colegio Safa o en centros escolares ordinarios. Eran emotivos los cursos de padres, las reuniones de bienvenida a los nuevos admitidos y los primeros Consejos de Centros que por entonces implantábamos. Era realmente satisfactorio el trabajo de nuestros/as profesionales. Aparecían los/as primeros/as voluntarios/as. Se iniciaba la práctica de deportes.
  • Institucionalmente, manteníamos las normales relaciones con las Administraciones, las instituciones privadas y las empresas locales, autonómicas y nacionales. Un especial recuerdo nos merecen Dª Prudencia Rebollo y Dª Mª Luisa Escribano y nuestro Alcalde, D. Pedro Pacheco. Los medios de comunicación nos prestaban su valiosísima colaboración. Y editábamos nuestras revistas propias.
  • Empresarialmente redactábamos nuestros primeros Ideario y Plan de Centro, antecedentes de los Planes Estratégicos actuales. Y se luchaba por los conciertos de las Unidades de Día y por cubrir las necesidades que del crecimiento de nuestros/as atendidos/as iban surgiendo (residenciales, ocio, empleo,…).
  • Colectivamente, las asociaciones andaluzas de Parálisis Cerebral reclamábamos ser reconocidas como el cuarto sector. Y estábamos incursas en una duda transcendental: mostrar socialmente una identidad propia, haciendo arrancar una Federación Andaluza propia, o mantenernos dentro de una estructura federativa potente pero defensora de una tipología diferente de la discapacidad.

A este respecto, debo decir que no fue fácil ni el debate ni la decisión. Y hago constar brevemente el desarrollo de los hechos:

28 Y 29 OCTUBRE 1993, FUENGIROLA. De un lado, la presidenta y el director de la Federación Nacional Aspace, y los representantes de las asociaciones de Granada, Jerez, Málaga, Sevilla y San Fernando; y de otro lado el presidente y un vocal de Fadme. DEBATE: «Integrar nuestras asociaciones en Fadme o constituir Federación Andaluza» Dentro de las propias asociaciones Aspace las posturas estaban divididas.

19 NOVIEMBRE 1993, CARTA DE FADME. Su propuesta: «… establecer una vocalía concreta de la Junta Directiva que represente a las asociaciones de Parálisis Cerebral integradas en Fadme, con expreso compromiso de reconocer que la representación de dichas asociaciones corresponderá exclusivamente a Fadme…»

02 DICIEMBRE 1993, SEVILLA. Se incorpora Huelva. Orden del día: «Elección de vocal representante de las asociaciones de Parálisis Cerebral de Andalucía en la Junta Directiva de Fadme». Se pospone a la espera de informes jurídicos.

16 DICIEMBRE 1993, CARTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL ASPACE. En su reunión de 16 de noviembre se acuerda: «… el rechazo unánime a aceptar a un representante de Fadme en la Junta Directiva de la Federación Nacional Aspace. Aceptando que las asociaciones son soberanas en sus decisiones, se interpreta como un retroceso en el proceso de reconocimiento de la Parálisis Cerebral como cuarto grupo».

31 MAYO 1994, JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL ASPACE. La presidenta valora con J. M. Porras la puesta en marcha del proceso de constitución de la Federación Andaluza.

19 julio 1994, ANTEQUERA. ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE PARÁLISIS CEREBRAL con la presencia de  Granada, Jerez, Málaga y San Fernando.

Años después, desde Upacesur creemos que la decisión fue la acertada.

Por participar en todo este proceso, nuestro recuerdo a  Araceli Delgado López, Eduardo Fuentesal Escudero y José Colomina Llorens.

Desde entonces son muchos e importantes los logros alcanzados tanto por las asociaciones (entre ellas la nuestra) como por la Federación. Aunque quedan demandas por resolver.

¿Cómo y en qué ha nos ha ayudado la federación en este tiempo? No tenemos palabras para expresar el agradecimiento que sentimos por la parte de las ayudas repartidas que han correspondido a nuestra Entidad. Bien es cierto, que para el colectivo de Asociaciones, socios de la Federación, ha significado una importante defensa de sus intereses.

 

José Rodríguez de Medina Salido

Padre fundador de Upacesur

Presidente de Honor de Upacesur