Upacesur OCIO


Ocio y discapacidad..

Las actividades de ocio y tiempo libre, son aquellas que se realizan fuera de las obligaciones  habituales (estudios, trabajo, tareas del hogar….), por tanto, deben cumplir las siguientes condiciones:

- Ser libremente elegidas por las personas.
- Desarrollarse fuera del horario escolar – laboral.
- Llevarse a cabo en espacios distintos a los escolares – laborales.

Consideramos que el ocio y el tiempo libre de nuestros usuarios es una máxima en nuestra intervención, ya que las personas necesitamos de una total integración en la sociedad para conseguir desarrollarnos plenamente. Para ello contamos con personas dedicada exclusivamente a la programación de ocio y tiempo libre y con un listado de voluntario y voluntarias totalmente entregados a estas actividades.

A través de las Asociaciones se presta el servicio de Ocio y Tiempo Libre, mediante el cual, se ofrecen espacios lúdicos de entretenimiento y de relación con otras personas, en entornos creativos, de diversión o de descanso lo más normalizados posible, de tal modo que se incorpore el ocio en la vida social de la familia y posteriormente facilite la independencia social de las personas con discapacidad.

El servicio se articula a través de un conjunto de procedimientos y recursos que, de forma planificada, se dirige /encamina /orienta… a satisfacer las necesidades, inquietudes y preferencias de ocio de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, para favorecer su autonomía personal en el tiempo libre.

Las Asociaciones organizan habitualmente algunas actividades lúdicas, como vacaciones, deporte, o tiempo libre continuado (entendiéndose éste como una actividad de ocio desarrollada a lo largo del año). En estas actividades tienen un papel destacado los voluntarios que colaboran en las Asociaciones.

Dependiendo de las características personales de cada grupo de usuarios se realizan unas determinadas actividades de ocio como pueden ser:

- Salidas culturales a museos, cine, teatro…
- Eventos deportivos: fútbol, baloncesto,…
- Visita a entornos naturales de la provincia.
- Parque temáticos, circo,…
- Playas, campo, Sierra Nevada…
- Colonias Vacaciones de Verano.

Club Social

C/ Juana Aguilar Pazos, 2
11408 – Jerez de la Ftra. (Cádiz)
Tlfno.: 856.055 305
Email: info.ocio@upacesur.org

En los últimos veinticinco años se han rodado un número importante de películas en las que el protagonista o algún personaje secundario presentaban o simulaban una parálisis cerebral. Estos personajes en ocasiones han sido interpretados por personas con minusvalías. En la narración de su historia las cintas han incluido diversos aspectos sanitario-asistenciales, sociales y familiares obligados en el campo de la parálisis cerebral.

Radio Taraská

‘Radio Taraská’ es ante todo un programa de barrio bajo, concretamente del madrileño barrio de Pan Bendito, que se caracteriza principalmente por hacer llegar durante su experiencia y sus más de 100 programas en la red, la voz de sus gentes, y sobre todo el humor y la diversión de unas personas que nunca antes habían trabajado en un medio de comunicación.

Se lleva a cabo desde un local de 20 metros cuadrados en el que te sientes como en un pequeño ascensor. Das un paso y te tropiezas con un muñeco descabezado, un balón de fútbol, un cenicero en el que es imposible que quepa otra colilla, una bolsa negra de basura tamaño comunidad con un cuchillo encima (mejor no preguntar)… Las paredes, tapizadas con pegatinas y pósters. Una foto de Camarón junto a un póster de la selección española de fútbol (¡campeones!) y a un calendario de chicas cañón: Vecinitas. Sin comentarios. Gente que entra y sale… En este compresor de humos se gesta el programa de radio para Internet más disparatado, surrealista y vacilón. Sus alocados conductores: los miembros del grupo de hip-hop La Excepción. Por allí han pasado Kiko Veneno, José Corbacho, Sergi Rodríguez (jugador de baloncesto), Muchachito, Toni Garrido (CQC), Frank T, ONG, educadores sociales… La música (hip-hop, y rock o flamenco) es una parte, no la más importante. Con 20.000 oyentes cada semana, se financia gracias a la publicidad que capta el propio Langui entre bares y empresas de la zona.

www.radiotaraska.com

portada-ajedrez
Ajedrez
Rubén Gallego

El juego de la supervivencia se convierte en algo serio para Rubén y Misha, dos amigos que conviven en un orfanato. Ambos están enfermos y su futuro no es nada prometedor; saben que sólo les espera un sitio peor: el manicomio, la cárcel o el asilo de ancianos.
Sin embargo, unen sus fuerzas, la brillante inteligencia de Misha y la mínima movilidad de Rubén, para plantar cara a su destino más seguro: una muerte indigna y dolorosa. Su vida será una larga partida de ajedrez en la que seguir vivo puede dejar de ser un fin en sí mismo y convertirse en el camino más corto para abandonar este mundo como un ser humano.
Sin perder la sonrisa, Rubén Gallego novela su propia experiencia desde el lado de los supervivientes, y lo hace con una voz auténtica y sorprendente. La sutil ironía, la ternura y la brutalidad se unen en un libro capaz de provocar las más opuestas emociones.

portada-blanco-sobre-negro
Blanco sobre negro
Rubén Gallego

El autor y protagonista de esta impresionante narración es un hombre que no permitió que su minusvalía y la crueldad humana acallaran la voz de su inteligencia y su sensibilidad.
Rubén Gallego nació en Moscú en 1968, en la clínica del Kremlin. Ahí llevaron a su madre de urgencias gracias a la intervención de su abuelo, Ignacio Gallego, dirigente del Partido Comunista Español en el exilio. Nacieron mellizos, pero el primer bebé falleció a los pocos días. El segundo, Rubén, afectado de parálisis cerebral, vivió con su madre un año y medio, encerrado en un hospital. Luego se lo quitaron y le dijeron que había muerto.
Éste es el relato de su infancia y su juventud, de su supervivencia como presunto huérfano en siniestros orfanatos secretos y asilos en los que se confinaba a los familiares «no presentables» de los jerarcas comunistas, en una sociedad donde se ocultaba sistemáticamente todo aquello que fuera en contra del mito del hombre nuevo. Un país donde todo el mundo tenía la obligación de ser feliz.
«Escribo sobre la fuerza. Sobre la fuerza que se encuentra en cada uno de nosotros. Sobre la fuerza que rompe todas las barreras, sobre la fuerza que vence. Cada uno de mis relatos es el relato de una victoria

mas-alla-de-las-sombras-01-1
Más allá de las sombras
Puri Moreno

Más allá de las sombras no se puede ubicar en un tipo concreto de novela. Es más bien una mezcla caóticamente apasionada de novela de intriga, romántica y realista. Es una novela escrita por su autora, Puri Moreno (Eldense nacida en Alicante en 1976 y columnista colaboradora del Diario Información), para contar un drama familiar y personal y una historia de amor que transcurre a lo largo de varios años en la histórica y bellísima ciudad de Orihuela.
La historia de amor de la hija de un político oriolano con un seminarista y la trama de corrupción, los misteriosos asesinatos de su esposa y de su amante y la odisea política que vive el padre de la guapísima e impulsiva protagonista, Lorena Caselles, se entremezclan a lo largo de la novela, haciendo a los personajes replantearse muchas cosas cuando todo su mundo se viene abajo por una serie de sucesos y mostrando sus contradicciones humanas ante las diversas pruebas a las que son sometidos en su vida.

16_escalones
16 escalones antes de irme a la cama
José Manuel Montilla “El Langui”

No es casual el título de este libro. Esos “16 escalones” a los que Juan Manuel Montilla “El Langui” recurre para dar nombre a su primer libro son una buena metáfora de su vida, de los obstáculos -físicos o no- que un chaval que nace afectado por una parálisis cerebral tiene que superar a lo largo de su vida para llegar a ser, simplemente, tan feliz como pueda aspirar a serlo alguien libre de su condición. Obstáculos que, pese a todo, no han impedido a este vecino del barrio de Pan Bendito, en Madrid, liderar una de las bandas de hip hop más importantes del país y grabar varios discos de éxito, ganar dos premios Goya en su primera incursión en el mundo del cine o dirigir y presentar su propio programa de radio. ¿Pero, por qué 16 escalones? Porque desde el cole sin peldaños que su madre se encargó de buscar cuando era niño, hasta los que tiene que subir en cada concierto, en la gala de los Goya o los que voluntariamente escala cada noche antes de meterse en la cama, los escalones han sido una constante en su vida y un magnífico recordatorio de que cualquier existencia tiene mucho de carrera de obstáculos. Y simplemente eso es lo que desea El Langui con este libro, poder narrar lo que piensa subido en cada uno de esos escalones. Partiendo del primero, que es la ilusión, va pasando por el esfuerzo, la amistad, el hip hop, los miedos, la exclusión social, el destino, el equilibrio, la recompensa, el humor, los recuerdos, la soledad… Por todos ellos va ascendiendo despacito, con un pie después del otro, para poder escribir abiertamente lo que piensa. “Me centro en escribir porque me conmueve hacerlo y no tengo que buscar la rima perfecta ni el pareado más impactante como en mis canciones. En cada uno de esos escalones veo y analizo valores, actitudes o acciones que creo que son muy importantes en la vida. Que, al menos para mí, han sido importantes no sólo en el ámbito profesional, sino también en el personal”. “¿Qué es lo que me ha traído hasta aquí? El esfuerzo, el esfuerzo y el esfuerzo. ¿Crees que lo que te digo está adornado? ¿Qué no es del todo real? ¿Que este es un libro lleno de fábulas e invenciones? Pues no. Es la pura realidad lo que te estoy contando, como la realidad del hip hop. Yo te digo que si yo he podido, tú puedes”

pan-bendito
Pan Bendito. Un barrio con mucha miga
José Manuel Montilla “El Langui”

Bienvenidos a <Radio Taraská>, el local a puerta de calle de Pan Bendito. Si llamas te recibirán una serie de personajes de lo más variopinto. Algunos de ellos te resultarán muy familiares, ya que <Radio Taraská> es un programa que e hace desde el mismo corazón del barrio.
Un barrio que podría ser el tuyo. Este libro narra con humor la historia de Langui en busca de Very Jarper y sus musas, por medio mundo. Mientrasél se embarca en esta aventura de tintes novelescos, Rellenito Makeinjan, Gerardito, Raúl González, el chispas, Tomás y el gallo Chustas, aprovechan su ausencia para montar en el local de la radio un tinglado de gran envergadura: timbas de póquer, máquinas tragaperras, paquetería de dudoso contenido… Toda la movida les llevará directamente de patitas al trullo.
Una obra diferente que aúna el particular sentido del humor de Langui y su capacidad para relatar historias de gente que lucha, cada día, por salir adelante.

gaby_brimmer
Gaby Brimmer
Gaby Brimmer y Elena Poniatowska

Gabriela Brimmer, Gaby, padece desde su nacimiento Parálisis Cerebral, lo cual le impide valerse por sí misma. Sin embargo, con el único miembro útil de su cuerpo, el pie izquierdo, aprendió a eñalar sus ideas en un alfabeto pintado sobre una tabla y colocado a los pies de su silla de ruedas. Así pudo comunicarse con los demás, y así también empezó a escribir en máquina eléctrica.
Con la colaboración de Elena Poniatowska, Gaby Brimmer decidió dar testimonio de u vida, que es el drama más severamente ejemplar de voluntad creativa que se conoce en nuestr ámbito. Gaby Brimmer nos da una lección incomparable del prodigio, la paciencia y el valor sobrehumano de quien ha superado todo lo imaginable.
La vida singular y gozosa de Gaby Brimmer ha tenido resonancia internacional, sobre todo después del gran éxito que consiguió la versión fílmica de este libro, realizada en Hollywood. Dirigida por el cineasta mexicano Luis Mandoki, Con las actuaciones estelares de Lix-Ullman, Norma Aleandro y Rachel Levin, la película lleva el título de Gaby, una historia verdadera.
Libro y película han creado un aura de éxito -pero principalmente un aura de los más preciados valores humanos- en torno de este excepcional ser. Es lo menos que se merece, como bien podrá confirmar el lector.

un_blanco_deslumbramiento
Un blanco deslumbramiento
Andrés Aberasturi

Un Blanco Deslumbramiento es el título del libro de Andrés Aberasturi que, según sus palabras, es una especie de poema largo donde se habla de la historia de un crío con parálisis cerebral, que se divide en cuatro partes. La última parte es el momento actual en la relación de este crío con su entorno, con su familia, con su padre y su madre. Está basado en mi segundo hijo, Cris, que tiene parálisis cerebral. El libro fue presentado en varias ciudades del país a modo de recital-presentación. El compositor asturiano Miguel Fernández interpreta en directo la música, mientras Aberasturi lee fragmentos de su libro. Todos los fondos generados de la venta del libro y el CD, así como los derechos de autor van destinados a la Fundación Nido, dedicada a la asistencia y atención de paralíticos cerebrales. El balance para Aberasturi en general ha sido muy positivo y la reacción de la gente ha sido muy buena. Alguien habrá conocido un poquito más lo que es este mundo, alguien se habrá sentido más tranquilo, más identificado con sus problemas, con los míos. Ha sido bonito.

1_posibilidad
Una posibilidad entre mil
Cristina Durán y Miguel Ángel Giner

“Una posibilidad entre mil”  es una historia autobiográfica. Cristina y Miguel Ángel son padres por primera vez, pero el futuro de la pequeña Laia está en peligro desde los primeros instantes. Hospitales, centros de rehabilitación y médicos se convierten entonces en su rutina diaria. Hay una posibilidad entre mil de que Laia salga adelante. Y se agarra a ella con una fuerza tremenda, una alegría desbordante, arrastrando a todos por el camino de la vida.

16_escalones
Sobrevivir a una mutación
Toño Tejerina

Sobrevivir a una Mutación es una visión irónica y descreída del universo de los discapacitados físicos. Desde la parodia a los libros de autoayuda, y con la jerga del cómic como referente, El Diablo sobre Ruedas, Mutante experimentados, ofrece a otros Mutantes, claves para sobrevivir en un entorno creado por y para Humanoides, y a los Humanoides, pistas para comprender cómo es eso de ver el mundo desde un “Mutanmóvil”.

La radio de los gatos es un programa radiofónico en el que diversos usuarios con parálisis cerebral de Asociación de Padres de Personas con parálisis cerebral en A Coruña acercan cada viernes quince minutos de información a sus compañeros.

Es un espacio que se emite a través de la megafonía del centro, el único medio del que disponen además de Facebook, en donde cualquier interesado puede escuchar las emisiones semanales.
Un tiempo de radio que en definitiva les permite expresar sus necesidades y hablar de las cosas del centro, los cumpleaños, los derechos de las personas con discapacidades, grabar anuncios en tono humorístico…
Para los usuarios que tienen dificultades para hablar, cuentan con el programa In-tic (una aplicación que transforma en audio el texto que escriben).

Recientemente el programa cumplió su emisión número cien, para lo que contaron con la presencia de Gandy, de La Banda del Camión, que además de someterse a sus preguntas, aprovechó para presentarles su nuevo disco.

http://www.vtelevision.es/informativosv/2013/03/22/0031_26_171500.htm


Radio Taraská
‘Radio Taraská’ es ante todo un programa de barrio bajo, concretamente del madrileño barrio de Pan Bendito, que se caracteriza principalmente por hacer llegar durante su experiencia y sus más de 100 programas en la red, la voz de sus gentes, y sobre todo el humor y la diversión de unas personas que nunca antes habían trabajado en un medio de comunicación.

Se lleva a cabo desde un local de 20 metros cuadrados en el que te sientes como en un pequeño ascensor. Das un paso y te tropiezas con un muñeco descabezado, un balón de fútbol, un cenicero en el que es imposible que quepa otra colilla, una bolsa negra de basura tamaño comunidad con un cuchillo encima (mejor no preguntar)… Las paredes, tapizadas con pegatinas y pósters. Una foto de Camarón junto a un póster de la selección española de fútbol (¡campeones!) y a un calendario de chicas cañón: Vecinitas. Sin comentarios. Gente que entra y sale… En este compresor de humos se gesta el programa de radio para Internet más disparatado, surrealista y vacilón. Sus alocados conductores: los miembros del grupo de hip-hop La Excepción. Por allí han pasado Kiko Veneno, José Corbacho, Sergi Rodríguez (jugador de baloncesto), Muchachito, Toni Garrido (CQC), Frank T, ONG, educadores sociales… La música (hip-hop, y rock o flamenco) es una parte, no la más importante. Con 20.000 oyentes cada semana, se financia gracias a la publicidad que capta el propio Langui entre bares y empresas de la zona.

www.radiotaraska.com

Apoya nuestra causa ¡Ahora no podemos parar!

* = campo obligatorio

Únete a nosotros en redes sociales

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. + info

ACEPTAR